jueves, 22 de octubre de 2009

MARCO CONCEPTUAL

Para esta parte, tenemos que el ente a nivel mundial que orienta sus esfuerzos acompañada de otras instituciones con el mismo fin es la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), en Colombia tenemos fundaciones o entes dirigidos a atender este tipo de temas de caracter humano y social. A continuacion veremos informacion sobre algunas de estas entidades, sus objetivos, sus programas, y la forma en que intervienen para la prevencion de catastrofes de este tipo y ayuda psicologica.

Las entidades a describir son las siguientes: Integracion Social e IDIPRON.


Integración Social

PUBLICADA: 24 FEB

Misión

Liderar el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Bogotá, a través de la Gestión Social Integral que permita desde los territorios vivir una Ciudad de Derechos.

Visión

En el año 2018 la Secretaría Distrital de Integración Social será reconocida internacional, nacional, distrital y localmente como la entidad rectora de la Política Social del Distrito Capital, en el marco del Estado Social de Derecho.
Proyectos de Inversión para la Integración Social en el
Plan de Desarrollo 2008 - 2012

1. Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente
2. Jóvenes visibles y con derechos
3. Adultez con oportunidades
4. Atención integral por la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital - Años dorados
5. Familias positivas por el derecho a una vida libre de violencia y a una ciudad protectora
6. Institucionalización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional
7. Sistema de gestión de calidad integral de servicios sociales en el Distrito para la garantía de los derechos
8. Fortalecimiento de la gestión integral local
9. Participación y redes sociales para escuchar las voces rurales y urbanas para la restitución y garantía de los derechos
10. Fortalecimiento de la gestión institucional
11. Investigación y desarrollo para la generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica
12. Apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente. Garantizar condiciones de calidad de vida y potenciar las capacidades humanas de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, dirigidas a promover su desarrollo pleno, la protección integral y el ejercicio de sus derechos, en todos los escenarios donde transcurre su accionar, teniendo como referencia la Política de Infancia y Adolescencia y direccionando las acciones desde la Gestión Social Integral.
Jóvenes visibles y con derechos. Construir conjuntamente con y para las y los jóvenes las condiciones necesarias para la protección, promoción y restitución de sus derechos, que garanticen progresivamente la vivencia de éstos, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, como protagonistas del desarrollo social de la ciudad.

Adultez con oportunidades. Contribuir al fortalecimiento personal, familiar y social de los adultos en situación de vulnerabilidad y fragilidad social a través de procesos orientados a la protección de la vida, al desarrollo humano integral, al ejercicio de la democracia participativa y a la articulación de la gestión social en los territorios, que generen mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Atención integral por la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital - Años dorados. Garantizar el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los viejos y viejas de la ciudad de Bogotá D.C, propiciando espacios de participación, que permitan integrarlos en la sociedad como personas autónomas y gestores de su desarrollo personal, a partir de la promoción, protección y defensa de sus derechos, contribuyendo con la formulación de una política pública de envejecimiento y vejez.

Familias positivas por el derecho a una vida libre de violencia y a una ciudad protectora. Garantizar a las familias bogotanas el ejercicio de sus derechos, la democracia en las relaciones, el reconocimiento de su diversidad, el desarrollo de sus capacidades y autonomía para la realización de proyectos de vida, la convivencia social y su participación en el desarrollo de la ciudad.

Institucionalización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional. Lograr que los individuos y las familias en sus diversidades múltiples y en territorios multidimensionales de Bogotá gocen de seguridad alimentaria y nutricional, contando para ello con una disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos a nivel local, a precios justos, sin barreras al acceso oportuno y permanente por parte de todas las personas a los alimentos que se precisan, en cantidad, calidad e inocuidad, un adecuado consumo y utilización biológica de los mismos, y acceso a los servicios básicos de saneamiento y a la atención en salud, articulados a procesos integrales de desarrollo, y bienestar económico, político, social, cultural, jurídico y ambiental.

Participación y redes sociales para escuchar las voces rurales y urbanas para la restitución y garantía de los derechos. Garantizar las condiciones para la democracia participativa en los contextos complejos del territorio desde la diversidad, la multiculturalidad; reconociendo y promoviendo los saberes individuales y colectivos, el emprendimiento, la asociatividad, la articulación en red, y a partir de ellas, implementar la Gestión Social Integral incidiendo en la construcción de bienes públicos y la garantía de los derechos.

Fortalecimiento de la gestión integral local. El desarrollo local y territorial así como la calidad de vida de los habitantes de la ciudad se ven comprometidos por los modelos de desarrollo, la inequidad, las diversas violencias y por la ausencia de un marco filosófico, político, conceptual y estratégico que permita la articulación de instituciones, sectores y sociedad civil organizada para construir, de manera conjunta, procesos integrales que generen la apropiación de dinámicas sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, con el fin de lograr la articulación de los diferentes sectores garantizando la inversión eficiente y efectiva que brinde el ejercicio progresivo, efectivo y sostenible de los derechos.

Investigación y desarrollo para la generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica. Articular las acciones de producción y apropiación de la investigación, información y conocimiento con el proceso de construcción de políticas públicas y la toma de decisiones, encaminadas a promover, garantizar y restituir los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas acorde con sus necesidades y expectativas.

Fortalecimiento de la gestión institucional

Fortalecer la gestión institucional mediante el desarrollo de los procesos que transforman derechos, capacidades, intereses y necesidades de la ciudadanía, en oportunidades equitativas para toda la población de Bogotá.
Sistema de gestión de calidad integral de servicios sociales en el Distrito para la garantía de los derechos. Cualificar la prestación de los servicios sociales en el Distrito para que éstos contribuyan a la garantía de derechos y al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

Apoyo a la gestión y fortalecimiento del talento humano. Proporcionar las condiciones necesarias para que la Secretaria cuente con el Talento humano de las características y competencias requeridas para liderar la política pública social en un entorno de trabajo que promueva el desarrollo y bienestar del mismo y que contribuya con sus acciones al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bo



Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON

PUBLICADA: 21 SEP

SERVICIOS

Atención a madres de la juventud marginada.
Expedición certificado de estudios para egresados IDIPRON.
Generación de trabajo flexible: Proyecto para ofrecer empleo a jóvenes habitantes de la calle.
Prestación servicio médico asistido y egresado IDIPRON.

Misión

Promover la formación integral del niño/a y del joven habitante de calle, es decir, su desarrollo físico, social y espiritual para que, en el marco de un profundo respeto por su libertad e individualidad, logre avanzar gradualmente e integrarse a la sociedad, al trabajo y mantenerse como ciudadano de bien. Desarrollar acciones preventivas de la problemática callejera que afecta a la población en situación de vulnerabilidad.

Visión

Tener la capacidad operativa y de infraestructura que permita la total cobertura de la población de niños y jóvenes excluidos para garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos a través de métodos tecnificados que consulten con las exigencias del momento para su cabal inclusión social.

Carrera 28 No. 63 B - 07
Tel.: 3100411
www.idipron.gov.co/

1 comentario:

  1. En la página web www.integracionsocial.gov.co está la primera Comisaría de Familia on-line. este puede ser un primer paso para ser escuchado (a). Antes de tomar la fatal desición.

    ResponderEliminar