jueves, 22 de octubre de 2009

LA SOCIEDAD Y EL SUICIDIO

ENFOQUE SOCIO CULTURAL
Día a día el entorno en el que nos desenvolvemos ya sea nuestro trabajo, el hogar, el estudio, se ha vuelto más monótono. Vivimos en un mundo que cada vez es más competitivo, consumista, ambicioso, y con gran falta de valores.

A continuación veremos cada uno de los entornos y una serie de problemas a los que nos enfrentamos, que pueden ser claramente causas de suicidio.

En primer lugar tenemos la familia que es la estructura de la sociedad, es un grupo en el que cada uno de los integrantes necesita del otro, ya sea un padre, un hijo o un hermano. Cuando falla aparecen los problemas tales como: incomprensión, egoísmo, falta de amor, de escucha, de comunicación, hechos que al ser repetitivos pueden convertirse en una situación muy grave.

En segundo lugar está el trabajo que es nuestra fuente de ingresos, del cual dependemos indudablemente, con el podemos llegar al éxito pero en este camino encontramos fácilmente muchos obstáculos que nos pueden llegar a derrumbar; humillaciones, irrespeto, la repetitividad del trabajo.

En tercer lugar el estudio; gracias a el podemos crecer tanto laboralmente como personalmente. En este entorno se ve con más claridad el trabajo en grupo, la necesidad y el sentido de sociabilidad que tenemos los seres humanos. Aparece la amistad, el amor pero con ello también el rechazo, la infidelidad, la traición, sentimientos que nos llegan a hacer sentir tan mal, desesperados, ansiosos, perdiendo la fe en los demás y en la vida.

“Se pueden hallar motivaciones para el suicidio entre personas de todas las sociedades, aunque predominan en personas jóvenes y de mediana edad. Su estado emocional es de dependencia, falta de madurez, impulsividad, etc. Con su conducta suicida expresan rabia o sus sentimientos de repulsión para forzar un cambio en la persona que los rechaza o les provoca sentimientos de culpa”.1

1http://www.monografias.com/trabajos11/depsu/depsu2.shtml, consultado el 07 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario