jueves, 22 de octubre de 2009

3. Análisis de Políticas

Frente a la problemática del suicidio vamos a ver las intervenciones del plan distrital de Bogotá Positiva y la intervención que ha tenido frente al tema.


Teniendo en cuenta que es un tema que no solo va en aumento, sino que también es un tema tabú entre la sociedad, podemos ver con gran preocupación que frente a los proyectos de gobierno no es un tema al que se le este dando la importancia que requiere. A continuación publicamos un articulo en el cual hablan de una línea telefónica destinada a atender todos estos casos de suicidio y ayuda psicológica, la pregunta frente a esta línea de atención especial es ¿Qué tantas personas conocen de esta líneas? .


El artículo es el siguiente:


Alarma en Bogotá por suicidio de jóvenes

El alcalde Samuel Moreno Rojas anunció un plan de choque entre las Secretarías de Salud, Educación y Gobierno, para adecuar un plan de prevención con el fin de evitar más suicidios en la ciudad de Bogotá.
A través de la Línea 106 la administración distrital busca dar atención especial a los jóvenes que están en difíciles condiciones emocionales.
La idea es acudir a este llamado evitando más suicidios de jóvenes en la ciudad, así lo manifestó el alcalde Samuel Moreno al dejar ver su preocupación por la directa relación que existe entre el poco diálogo de los padres hacia los hijos y los suicidios que se han registrado en los últimos días.
"No puede troncarse la vida de un joven por la mala relación con su familia. Esto debe convertirse en una alerta para todos los padres de familia". Agregó Moreno.
De otro lado la administración pondrá en marcha un programa denominado ‘Amor por Bogotá'. Esta iniciativa pretende que los capitalinos entiendan la necesidad del respeto por el prójimo.
El alcalde manifestó que la idea es que los ciudadanos cuando consuman licor no lo hagan con armas, al revelar que el 25 por ciento de los homicidios de la ciudad tienen relación con el consumo de alcohol y drogas.

Elespectador.com



Según el Plan Decenal Bogotá Positiva de Samuel Moreno, “se debe garantizar el derecho a ser joven, el respeto a sus imaginarios y expectativas”.
Si logramos que se respeten los jóvenes en todos los aspectos, tendremos personas con más confianza en ellas mismas, con muchas ideas y con el convencimiento que son importantes en la sociedad.

“Brindar oportunidades para construir y desarrollar su proyecto de vida, en el cual la educación, la salud, el trabajo, el libre desarrollo de la personalidad, el deporte, la utilización sana del tiempo libre, la cultura y la recreación juegan un papel fundamental.”1 Cada uno de los aspectos mencionados son muy importantes para el desarrollo humano, tener ocupada la mente en actividades aleja muchas veces ideas suicidas; somos un país lleno de diversidad y es excelente conocer y explorar, debemos aprovechar al máximo nuestra cultura.

Además la mejor oportunidad que les pueden brindar a los jóvenes es el estudio, este acompañado de emprendimiento desencadena crecimiento laboral y así una mejor calidad de vida.

“Implementar la política pública de juventud, concertada durante más de tres años con los jóvenes de la ciudad y trabajaremos porque la familia, el colegio y la sociedad en general reconozcan y respeten las expresiones y formas de vida de los jóvenes.”1

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-138617_archivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario