jueves, 22 de octubre de 2009

TRASCENDENCIA EN LA HISTORIA

MARCO HISTORICO:

EL SUICIDIO EN COLOMBIA

La historia del suicidio en Colombia, se encuentra documentada con su inicio al norte de Boyacá en la provincia de Santos Gutierrez, cerca de la carretera que conduce al Nevado del Cocuy, allí se encuentra una enorme peña. A los pies del Nevado corre el río que lleva el mismo nombre, hace algunos años pusieron en lo mas alto del Nevado una virgen en representación del sitio desde el cual se arrojaron al vacío unos indígenas tunebos con sus mujeres e hijos, en señal de rechazo por el dominio español sobre ellos y sus tierras.

Durante la conquista los suicidios fueron muy comunes. “Lo que mas impresiono a Jorge Robledo cuando entró al valle en Aburrà en 1541, no fueron sus flores, sus tierras o su clima; fueron los indios que por docenas colgaban de los árboles, ahorcados con sus propias mantas.”[1] Muchas tribus indígenas realizaban suicidios colectivos, tribus como: pijaos, quimbayas o agataes y los cocomes de la provincia de Vélez, los cuales se suicidaron todos de un día para otro, el cacique de Guanentà quien salto de las peñas del Chicamocha, la cacica Gaitana en el Pericongo, al sur del Huila, los embera del Chocó y Urabà quienes se ahorcaban, los wayuu quienes aun se arrojan al tren del Cerrejón, de igual forma al estudiar otra de nuestras encontramos los suicidios de los esclavos africanos en especial los del grupo étnico mina.

Según la región y la época se han destacado algunos sitios para los suicidas, el Salto de Tequendama por ejemplo para los Bogotanos, era en su época muy frecuentado para estas practicas suicidas, hoy en día los paisas usan el metro para este tipo de prácticas, el puente en Floridablanca junto a Bucaramanga, el de Combeima en Ibagué, pero ninguno con tanta concurrencia de suicidas como el viaducto de Desquebradas en Pereira.

Se habla de un sitio en especial que es presentado como un caso muy pintoresco para estas practicas mas o menos a la mitad del siglo XX, que se lleva a cabo en un bar llamado La Chispa ubicado en Pereira, en donde por razones poco claras y a pesar de los esfuerzos del propietario se reúnen varios suicidas y se confunden entre los asistentes al bar, llenan sus copas de veneno y se suicidan.

Esta es una pequeña reseña histórica de lo que ha sido el suicidio en nuestro país y como hoy en día las personas desarrollan este tipo de prácticas en sitios reconocidos, dependiendo de la región.


[1] Diego Andres Rosselli Cock – MD, Neurólogo e historiador.

1 comentario:

  1. Mmm interesantes, pero quisiera averiguar más al respecto....que referencias utilizaron para escribir el articulo anterior???

    ResponderEliminar